Sólo un hecho inverosímil puede alejar del primer puesto de la zona al Fútbol Club Barcelona. El club catalán comparte su primera fase de competición con la Roma, BATE Borisov y Bayer Leverkusen. Cabe destacar el recordado encuentro en el que Lionel Messi anotó cinco dianas ante los germanos.
La disputa por la segunda plaza, salvo sorpresa, será entre italianos y alemanes. Los de la capital de Italia han iniciado de forma excelsa el campeonato doméstico, además de las oportunas y rentables incorporaciones en el equipo de Rudi García, quien se enfrenta al tercer año en las filas de la institución romanista. Si bien la opción Europa League (tercer puesto) no sería un fracaso, la Roma pretende levantarse tras la dura y espeluznante goleada sufrida ante el Bayern Múnich, que abrió una herida de grandes e impensadas dimensiones en todos los aspectos, acentuándose el psicológico.
El conjunto dirigido por Roger Schmidt necesitó del repechaje para inmiscuirse en el certamen más prestigioso del viejo continente. Su víctima fue el otro equipo de Roma, la Lazio de Stefano Pioli quien acabó hincando la rodilla en el Bay Arena, tras un más que aceptable resultado (1-0) en el Olímpico. Los de Renania del Norte-Westfalia buscan repetir la actuación de la pasada campaña donde cayeron apeados en la ronda de los mejores 16 por todo un Atlético de Madrid, en la tanda de penales tras un doble cotejo en el que las diferencias fueron diminutas.
El BATE lidera con comodidad la Vysshaya Liga (ocho puntos por encima del Dinamo de Minsk) tras 19 jornadas disputadas. Su clasificación a la Liga de Campeones se engendró tras la superación de tres fases previa (Dundalk, Videoton y Partizan). Con la selección inmersa en un momento de recambio generacional, el actual líder tiene la responsabilidad de sacar a la luz nuevos valores para el uso y disfrute de la selección. El objetivo será mejorar la imagen demostrada en la pasada Champions donde tan solo sumó tres unidades y con la valla más penetrada de los 32 participantes en primera fase (encajó 24 tantos producto de goleadas recibidas ante Shakhtar Donetsk por 5-0 y 0-7 o Porto, 6-0 y 0-3).
Los Equipos
FC Barcelona
Entrenador: Luis Enrique Martínez García
Figura: Liones Messi
Jugador Clave: Lionel Messi
El Refuerzo: Arda Turan
Posibilidades: El objetivo primordial es ganar la zona y evitar rivales dificultosos a las primeras de cambio. Firme candidato a campeonar y así romper con el maleficio en Champions de no repetir título de forma consecutiva.
AS Roma
Entrenador: Rudi García
Figura: Edin Dzeko
Jugador Clave: Daniele De Rossi
El Refuerzo: Mohamed Salah
Posibilidades: Volver a sentirse importante tras la pesadilla del 1-7 y conseguir la segunda plaza del grupo con la importancia de sumar de a tres ante el rival más accesible y mediante la batalla con el Bayer que ya vivió en carne propia el rival vecino y enemigo de la ciudad.
Bayer 04 Leverkusen
Entrenador: Roger Schmidt
Figura: Karim Bellarabi
Jugador Clave: Hakan Calhanoglu
El Refuerzo: Cristoph Kramer
Posibilidades: Segundo año del prometedor entrenador, oriundo de Kierspe. Pese a las baja importante del surcoreano Heung Min-Son, el mercado de fichajes ha sido benévolo en abundancia con el Leverkusen. A los Kevin Kampl, Charles Aránguiz, Chicharito, Admir Mehmedi y Kyriakos Papadopoulos se le suma el prometedor defensa central, Jonathan Tah y la vuelta de Cristoph Kramer. Este plantel debería ser suficiente para enfrentar las tres competiciones en las que se halla inmerso el club, con especial atención e ilusión a un posible acceso entre los dieciséis u ocho mejores equipos de Europa.
BATE Borisov
Entrenador: Aleksandr Yermakovich
Figura: Vitali Rodionov
Jugador Clave: Igor Stasevich
El Refuerzo: Aleksandr Hleb
Posibilidades: Con la sentencia firmada ante tres rivales de élite del balompié europeo, los ucranianos necesitan progresar y restablecerse de lo que fue la edición pasada. Para una utópica pero no imposible tercer plaza cuentan con la facilidad de cara al gol de Rodionov y la experiencia y rápida adaptación de los servicios de Hleb que se fusiona con las asistencias y anotaciones de Stasevich.