
(Foto: http://www.Sport.es)
Burlona y escurridiza ha resultado para uno de los nuevos gigantes del fútbol inglés la Champions League. Manchester City ha logrado inmiscuirse en la mesa de las grandes discusiones puertas adentro del fútbol inglés. Pero en el concierto continental la cosa es muy diferente y el equipo inglés no ha podido superar la línea de los Octavos de Final.
El Grupo D de esta edición de Champions, si bien guarda dificultad en rivales de cuidado, no tiene un adversario de enorme jerarquía. Si bien Juventus tiene un nombre pesado y viene de un subcampeonato europeo, las salidas de jugadores claves y la reestructuración del equipo en base a nuevos nombres, dejan a los dirigidos por Massimiliano Allegri, un escalón por debajo de los de Manuel Pellegrini en la candidatura al primer puesto del grupo.
Esto puede ser clave más allá de la Fase de Grupos. Si el City cierra el primer puesto, corre con mayores posibilidades de eludir a un virtual adversario de fuste en Octavos, y las chances de superar esa barrera infranqueable, se acrecientan considerablemente.
Fuera de la realidad de Manchester City, Juventus deberá reformularse rápidamente para no pasar sobresaltos en la lucha por la clasificación. Sevilla es un equipo que se hace fuerte en su estadio y que sale a combatir en cualquier campo con igual intensidad. Si bien no es tan fuerte a domicilio, una buena cosecha en su estadio le puede ofrecer chances interesantes de pelear por avanzar a la segunda fase.
Por último, Borussia Mönchengladbach, a priori el más débil del Grupo, no parece tener demasiadas chances de clasificación. Su objetivo debe pasar por intentar obtener el tercer puesto que lo mantenga en la competición europea disputando la Europa League.
Los Equipos
Juventus
Entrenador: Massimiliano Allegri
Figura: Gianluigi Buffon
Jugador Clave: Paul Pogba
El Refuerzo: Paulo Dybala
Posibilidades: La salida de jugadores como Andrea Pirlo, Carlos Tévez y Arturo Vidal, redujeron el potencial del equipo sustancialmente. Ahora, con el arribo de figuras interesantes cuya jerarquía aún debe ponerse a prueba al máximo nivel, la ‘Vecchia Signora’ debe reconstruirse rápidamente. La Serie A ya desnudó algunos problemas importantes en la tarea, dejando la sensación de que la aventura europea de la ‘Juve’ podría durar poco tiempo. No sólo puede perder el primer lugar ante un poderoso Manchester City, sino que es posible que también tenga defender con uñas y dientes el segundo puesto clasificatorio.
Manchester City
Entrenador: Manuel Pellegrini
Figura: Yaya Touré
Jugador Clave: Yaya Touré y David Silva
El Refuerzo: Kevin De Bruyne
Posibilidades: Los ‘Citizens’ tienen obligaciones grandes en el ámbito continental. Tras posicionarse en los últimos años entre los poderosos de Premier League, el conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini se debe una buena participación en una Champions que le es esquiva. Con un funcionamiento colectivo destacable, Manchester City lidera la Premier League con puntaje ideal, y amenaza a los principales candidatos a dar pelea más allá de los malditos Octavos de Final que, hasta ahora, se convirtieron en una vara insuperable. Será fundamental para el City, conseguir el primer puesto en un Grupo D que, con Juventus debilitado, lo tiene como máximo el rival a vencer.
Sevilla
Entrenador: Unai Emery
Figura: Grzegorz Krychowiak
Jugador Clave: Ever Banega
El Refuerzo: Yevhen Konoplyanka
Posibilidades: Más allá de un comienzo de temporada poco auspicioso, Sevilla es un equipo batallador, capaz de dar pelea en todos los terrenos. Con un apasionado Sánchez Pizjuán, el equipo de Unai Emery deberá hacerse fuerte en casa, en un Grupo complicado pero no imposible. Demasiado pedir sería ir por el primer lugar. Pero el equipo andaluz bien puede dar el golpe y clasificar a Octavos.
Borussia Mönchengladbach
Entrenador: Lucien Favre
Figura: Patrick Herrmann
Jugador Clave: Yann Sommer
El Refuerzo: Josip Drmic
Posibilidades: El ‘Gladbach’ es, muy probablemente, el equipo más flojo del Grupo D. pero así inclusive, no es un rival para subestimar. Su meta máxima sería alcanzar Europa League y continuar compitiendo a nivel continental. Pero podría restarle puntos importantes a alguno de sus competidores de la zona.