Futbol Europeo/Premier League

Premier League: Distintas armas para un mismo objetivo

Arsenal alzó el primer trofeo de la temporada en Wembley (Foto:www.the4thofficial.net)

Arsenal alzó el primer trofeo de la temporada en Wembley (Foto:www.the4thofficial.net)

Este sábado dará comienzo una nueva temporada de la máxima categoría del fútbol inglés. Una vez más las inversiones importantes en el mercado de pases, han atraído a la Premier League a jugadores de renombre como Matteo Darmian, Memphis Depay, Yohan Cabaye, Bastian Schweinsteiger y Roberto Firmino, pero aún el libro de pases no ha registrado el ruido de otros tiempos. Sin embargo, las amenazas para el defensor del título, el Chelsea de José Mourinho, parecen haber crecido para esta edición 2015-16 de la Liga inglesa.

José Mourinho (Foto: www.1hqwallpaper.mobi)

José Mourinho (Foto: http://www.1hqwallpaper.mobi)

Los ‘Blues’, han intervenido en el mercado para reemplazar a un par de fichas importantes que dejaron el equipo. Para cubrir la salida de Didier Drogba, ‘Mou’ intentará restituir al mejor nivel al colombiano Radamel Falcao García. El delantero, llega a préstamo desde AS Mónaco tras una olvidable temporada en Manchester United. Con la intención de generarle a Thibaut Courtois la competencia que le proveía el nuevo portero de Arsenal, Petr Cech, Chelsea contrató al ex guardameta de Stoke City, el bosnio Asmir Begovic. Sin embargo, el plantel parece carecer de recambio suficiente y el equipo entregó una imagen pobre durante la pre-temporada, culminando en la derrota ante Arsenal por la Community Shield.

A esta situación, que el entrenador portugués deberá modificar rápidamente, se suma la llegada de Cech a las filas de Arsenal, como complemento interesante de un equipo que realizó una gran segunda mitad de temporada en 2015-16, y pone en jaque seriamente el dominio de los de Stamford Bridge. Por otra parte el intento de crecimiento de Manchester City, Manchester United y Liverpool, metiendo mano en el mercado de pases, puede constituir un dolor de cabeza para el campeón, si sus entrenadores logran amalgamar las nuevas piezas y conformar un equipo con pretensiones serias.

Raheem Sterling (Foto: www.channelstv.com)

Raheem Sterling (Foto: http://www.channelstv.com)

El equipo del chileno Manuel Pellegrini, contará con los servicios de Fabian Delph, el dinámico ex mediocampista de Aston Villa y adquirió, en una operación novelesca, a Raheem Sterling, que prácticamente desertó de su viejo club, Liverpool. Además, el City sumó al interesante mediocampista Patrick Roberts, una joven promesa proveniente de Fulham. El desafío de un entrenador golpeado por la irregular campaña de 2014-15, será recomponer la imagen ganadora de un equipo que parece envejecer sin remedio y necesita de sangre joven a corto plazo.

Van Gaal y sus refuerzos (Foto: www.mirror.co.uk)

Van Gaal y sus refuerzos (Foto: http://www.mirror.co.uk)

Lo de Manchester United camina por otra senda. Decidido a recuperar el poderío perdido, los ‘Red Devils’ se lanzaron a arrasar con el mercado veraniego europeo. Los anteriormente mencionados Depay, Schweinsteiger y Darmian, además de Morgan Schneiderlin y Sergio Romero, llegaron a Old Trafford con la premisa de conformar un super equipo que pelee de igual a igual en lo más alto de la tabla.

Pero, aun cuando la nómina de incorporaciones amaga con acrecentarse –y la de partidas también-, el equipo de Van Gaal continúa desarrollando rendimientos dudosos y las alarmas suenan fuerte a la hora de defender. Las horas corren y los nombres se suceden, cada vez con menor tono jerárquico, en busca de zagueros centrales que aseguren un juego defensivo sólido. Para colmo, David De Gea, quien solventó gran parte de esas deficiencias defensivas en el torneo pasado, puede marcharse a Real Madrid antes del cierre de la presente ventana de transferencias.

Christian Benteke (Foto: www.bbc.com)

Christian Benteke (Foto: http://www.bbc.com)

En Liverpool, hay cuestiones de fondo que complican la existencia de un plantel que volvió a reforzarse en cantidad. Si bien, las incorporaciones de Danny Ings, Christian Benteke, Roberto Firmino, James Milner y Nathaniel Clyne, entre otros, jerarquizan la plantilla y amplían las opciones, el margen de error de Brendan Rodgers es casi nulo, y un mal comienzo podría provocar un cataclismo dentro de Anfield. La pobre campaña anterior, sin dudas, ha hipotecado el futuro de Rodgers, pero sería inexplicable que el club le quite pronto su apoyo, toda vez que lo dejó al frente del equipo tras finalizar el último certamen.

En Londres, la continuidad de un Arsenal que ya se vislumbraba peligroso al mejor nivel de la primera mitad de 2015, será apoyada por la seguridad de un arquero de enorme jerarquía como Cech. Esta sola adición, a la que podría sumarse un delantero que aporte goles, hace de los ‘Gunners’ un candidato de fierro a disputarle la Premier al Chelsea. Incluso lo dejó claro derrotándolo en el duelo directo de la Community Shield el último domingo.

Con todo lo expuesto, se larga el apasionante camino hacia la gloria. Estos cinco equipos poseen obligaciones superiores a las de Tottenham Hotspur, Everton o Southampton, que bien pueden arrimarse a disputar puestos de clasificación a Champions League. La Premier League pone primera velocidad hacia lo desconocido. Hagan sus apuestas.

Anuncio publicitario